Skip to main content
Please wait...

yopuedoser

Yo puedo ser

 

 

La Estrategia de Orientación Socio Ocupacional “Yo Puedo Ser” es una apuesta para que los y las jóvenes tomen decisiones informadas sobre su proyecto de vida educativo y laboral, a partir del reconocimiento de sus intereses, habilidades, oportunidades de acceso y continuidad de formación posmedia, así como de las competencias requeridas por el sector productivo. Para ello, te invitamos a explorar el Mundo del autoconocimiento, Mundo del trabajo y Mundo de la formación.

 

 

 

QUÉ ES YO PUEDO SER
QUÉ ES YO PUEDO SER
Ver Estrategia
Mundo del Autoconocimiento
Mundo del Autoconocimiento
Mundo del autoconocimiento
¿Qué necesito para tomar decisiones?
¿Qué necesito para tomar decisiones?
Qué necesito para tomar decisiones
Mundo del autoconocimiento

El autoconocimiento tiene como propósito que reconozcas tus intereses, habilidades, talentos, creencias y sueños en relación con tu imagen personal, expectativas de futuro y oportunidades de acción. La exploración de este mundo permite que cuentes con elementos para la toma de decisiones al reafirmar la confianza en ti mismo y reconocer las competencias que tienes para afrontar los retos de la sociedad actual.

Que necesito para tomar decisiones

Tomar decisiones es una acción permanente en la vida, en la que requieres: definir el sueño que quieres alcanzar; buscar información detallada sobre los aspectos para convertir ese sueño en una meta; analizar y reflexionar sobre las diferentes oportunidades que te brinda el contexto para alcanzar esa meta (oferta de educación posmedia, vinculación laboral); comparar las alternativas y elegir entre las dos o tres más viables de acuerdo a tus expectativas y posibilidades personales (autoconocimiento) y familiares; definir un plan de acción para hacer de la meta una realidad.

Juego Descubriéndote
Juego Descubriéndote
Juego Descubriéndote
Mundo del autoconocimiento

Continuar con el conocimiento de tus intereses, habilidades y talentos favorece la construcción de un plan acción con metas claras, acciones precisas y tiempos definidos, permitiendo que hagas tus sueños una realidad.

Desarrolla el test Proyecta-T, con el cual podrás explorar tus gustos e intereses e identificar la relación de estos con las áreas del conocimiento, las opciones de formación posmedia y las ocupaciones asociadas.

Ver Infografía
Test Proyectat-T
Que necesito para tomar decisiones

Para avanzar en este autoconocimiento responde a estas preguntas: ¿Qué asignaturas te gustan más? ¿Qué actividad desempeñas con mayor facilidad? ¿A qué dedicas tu tiempo libre? ¿Qué te inspira en el día a día? ¿Sobre cuáles temas te interesa aprender? Las respuestas te permitirán descubrir más de ti mismo. Explora el juego Descubriéndote y haz un viaje al futuro en la guía que encuentras en el link.

Un Viaje al futuro
Donde puedo saber más

 

La exploración del Mundo del Autoconocimiento te brinda elementos para fortalecer tu identidad y autoconcepto, pues al saber quién eres y qué quieres ser tus decisiones posibilitarán trayectorias de vida satisfactorias.

Te invitamos a que conozcas más con los siguientes contenidos:

 

¿Qué es yo puedo ser?

La Secretaría de Educación del Distrito crea este espacio para ayudarte a tomar mejores decisiones cuando te gradúes del colegio y puedas ser lo que quieras ser. Queremos que avances en tu proyecto de vida, realices tus sueños y puedas convertirte en un agente de cambio.