Pasar al contenido principal
Espere, por favor...

yopuedosermiciudad

La construcción de trayectorias de vida a nivel educativo y laboral requiere que los jóvenes se orienten hacia lo que quieren ser y en lo que pueden trabajar y estudiar. Esto los llevará a su crecimiento personal y profesional y, por tanto, aportará al desarrollo de la sociedad.

 

 

 

Inspírate e impulsa tus sueños con la Caja de Compensación familiar Cafam.

 

Si lo tuyo es emprender, inscríbete a un programa Técnico Laboral y empieza a fortalecer tus habilidades.

 

Llegó tu momento de triunfar.

Conoce más

 

¡Es Hora de tomar la decisión por tu futuro!

 

Con PROtalento haz parte de una comunidad de aprendizaje que te conecta con el mundo. Fórmate con los mejores bootcamps del mundo en Tech y encuentra el empleo que mereces en solo 6 meses.

Conoce más
¿Dónde te gustaría trabajar?
¿Dónde te gustaría trabajar?
Toma decisiones sobre tu proyecto
¿Cómo me veo en el futuro?
¿Cómo me veo en el futuro?
Cómo será tu vida en 5 años
¿Qué son los sectores productivos?
¿Qué son los sectores productivos?
Juego recorrido virtuales

Alcanzar las metas de tu proyecto de vida a nivel educativo y laboral requiere que reflexiones sobre lo que quieres ser y en lo que puedes trabajar y estudiar. Esto favorecerá tu crecimiento personal y profesional.

La exploración del Mundo del trabajo permite que reconozcas las ocupaciones y profesiones para el desarrollo de tus intereses, las competencias específicas que requieres para la vinculación laboral, así como las características y necesidades de los sectores productivos de la ciudad

Imaginar cómo te verás en el futuro está relacionado con lo que quieres ser y la percepción que tienes de ti mismo, esto implica que analices tus preferencias y competencias personales, así como las características de tu contexto social y económico, en relación con el ámbito laboral. Para tener una imagen más clara de tus metas puedes responder: ¿Cómo te gustaría que fuera tu lugar de trabajo? ¿Qué actividades te gustaría desarrollar? ¿Cuáles serían tus ingresos?

Los sectores productivos son la agrupación de actividades de acuerdo con sus características económicas. Colombia se divide en tres sectores: agrícola, industrial y prestación de servicios. Esta organización ha permitido la creación de clúster: empresas de un mismo sector que se interconectan para compartir recursos y lograr el desarrollo de sus actividades. Explora los diferentes clústeres a través de un Recorrido virtual.

Mira los videos sobre diferentes sectores especializados de Bogotá y selecciona uno o dos que más llamen tu atención. Posterior a ello, indaga sobre las ocupaciones y profesiones asociadas a dicho sector, actividades de mayor demanda y oferta, empresas más representativas del mercado, campos de acción y oferta de formación. Conocerlos te permitirá tomar decisiones informadas sobre tu futuro. 

Agroindustria
Farmacéutico
Financiero
Salud
Moda y diseño
TIC
Turismo
Construcción y energía
Cuáles son los sectores económicos de Bogotá
Hoja de vida
Hoja de vida
Diseñar una hoja de vida, en que se resalten las competencias y logros
Mundo del autoconocimiento

Vincularse laboralmente es una de las experiencias más significativa, por ser una fuente de ingreso útil para mejorar la calidad de vida y ampliar la perspectiva del mundo; y retadora, al poner a prueba competencias específicas y ser una oportunidad para cumplir las metas trazadas. Antes de buscar empleo es preciso que tengas en cuenta aspectos relacionados con la elaboración de una hoja de vida y la presentación de entrevistas.

Entrevista
Mundo del autoconocimiento

Existen diferentes páginas y portales para la búsqueda de empleo. En su mayoría debes hacer un registro previo y cargar la hoja de vida o diligenciar los datos de formación y experiencia. Recuerda actualizar los datos y hoja de vida permanentemente. Existen tres grupos principales de entidades para la búsqueda de empleo:

 


Portales de empleo: BOGOTÁ TRABAJA,  SERVICIO DE EMPLEO,  LINKEDIN,  EL EMPLEO,  OPCION EMPLEO,  ALIADO LABORAL,  COMPUTRABAJO,  ACCIÓN TRABAJO,  EMPLÉATE,  TALENTBOX.

Observatorio laboral

Sena
Ole

Cajas de compensación

colsubsidio
compensar
cafam
Donde puedo saber más

La exploración del Mundo del Trabajo te permite explorar las ocupaciones más solicitadas en el mercado laboral, las competencias requeridas, perfiles y salarios de enganche, además de tener una mejor perspectiva de las opciones de educación posmedia relacionadas con las necesidades del contexto y tus intereses personales.

Te invitamos a que conozcas más con los siguientes contenidos:

¿Qué es yo puedo ser?

La Secretaría de Educación del Distrito crea este espacio para ayudarte a tomar mejores decisiones cuando te gradúes del colegio y puedas ser lo que quieras ser. Queremos que avances en tu proyecto de vida, realices tus sueños y puedas convertirte en un agente de cambio.