Pasar al contenido principal
Espere, por favor...

yopuedoorientar

 

Tomar decisiones sobre el futuro educativo y laboral es quizás uno de los momentos más significativos de toda persona. En este proceso podemos acompañar desde nuestra experiencia, y conocimiento para apoyar la toma de decisiones informada de nuestros y nuestras jóvenes.

 

 

Orientación Socio Ocupacional
Orientación Socio Ocupacional
La orientación se desarrolla en los enfoques vocacional y profesional
Quiénes participan en la orientación a los jóvenes
Quiénes participan en la orientación a los jóvenes
La Orientación Socio Ocupacional es una tarea conjunta y inclúyete.
Qué podemos hacer desde el colegio
Qué podemos hacer desde el colegio
Los hijos(as) siempre necesitarán a sus padres y familiares.

La Orientación Socio Ocupacional se desarrolla desde un enfoque integral que parte de la identificación de habilidades e intereses; el análisis de la transformación ocupacional, necesidades educativas y dinámicas sociales; además, del reconocimiento de la incidencia y vinculación de diferentes actores en la toma de decisiones para la construcción de trayectorias de vida satisfactorias de los y las jóvenes.

Para los colegios se propone el desarrollo de un Plan de Orientación Socio Ocupacional, desde el cual se establezcan objetivos, temáticas y acciones a desarrollar por los diferentes actores de la comunidad educativa para promover la transversalización de la orientación, fomentar el desarrollo de competencias del Siglo XXI y la adquisición de herramientas para la toma de decisiones de los y las jóvenes en la construcción de su proyecto de vida educativo y laboral. Ingresa al link y encuentra alternativas de trabajo con tus estudiantes.

Un Viaje al futuro
Manual docentes

La Orientación Socio Ocupacional es una tarea conjunta en la cual diferentes actores educativos y sociales inciden de manera significativa al: a) Acompañar en el proceso de construcción de su identidad; b) Inspirar y motivar en la continuidad de estudios de formación posmedia; y c) Promover el desarrollo del pensamiento crítico y constructivo como elementos fundamentales en la toma de decisiones bajo principios de realidad.

Infografía Plan OSO

En la toma de decisiones es importante reconocer que es el joven quien debe dar el primer paso y que tiene completa responsabilidad sobre sus acciones.

Desde tu rol puedes apoyar el proceso siendo un aliado que escucha sin juicios e invita a evaluar diferentes opciones, confiando en su capacidad para indagar, valorar y decidir, y reflexionando sobre sus intereses, habilidades y expectativas de vida. Apóyalo para que siga estudiando y cumpla sus sueños.

Cada año más de 90 mil estudiantes ingresan al nivel de educación media de las instituciones educativas distritales y de estos más de 50 mil están próximos a graduarse de grado 11. Comprender estos datos permite evidenciar la importancia de la orientación socio ocupacional a jóvenes con oportunidad de tránsito a la educación superior y ámbito laboral.

La estrategia de Orientación Socio ocupacional “Yo Puedo Ser” ha diseñado una serie de guías y materiales para docentes, orientadores y familias que aportan al proceso de acompañamiento y corresponsabilidad de estos en la toma de decisiones informadas y razonada de los y las jóvenes sobre su proyecto de vida educativo y laboral.

¿Qué es yo puedo ser?

La Secretaría de Educación del Distrito crea este espacio para ayudarte a tomar mejores decisiones cuando te gradúes del colegio y puedas ser lo que quieras ser. Queremos que avances en tu proyecto de vida, realices tus sueños y puedas convertirte en un agente de cambio.